Los grupos musicales en Bélmez



La Orquesta Oasis y su mítica formación. De izquierda a derecha: Sebastián Valero a la trompeta, Bernardo el Ojarín a las maracas, Juanito Lermas a la batería, Cristóbal de Vilorta al saxofón y Antonio el Alemán al clarinete, haciendo que la muchachada bailara y se emocionara con los éxitos del momento, como el famoso "Begin the beguine" de Cole Porter o aquel otro hit patrio que popularizó la Radio Topolino Orquesta, "Mi casita de papel" , sin dejar de lado los valses, los pasodobles e incluso los corridos como el popular "Vuela, vuela palomita ".
Principios de los setenta: Los Sueños, con Jose María el Alemán a la voz, Faustino Garrido a la guitarra, Juan Fernández, el yerno de Esportones, al bajo y los hermanos Escarcha de Cámbil a las teclas (Juan) y a la batería (Pedro) . Ellos tuvieron la feliz ocurrencia de poner música al poema que Antonio Guzmán Merino dedicó a nuestro pueblo, añadiendo de su propia cosecha alguna que otra estrofa que originó el nacimiento de ese pasodoble popular que los de mi generación solíamos cantar -"y en el parque nace el agua … y en el parque nace el agua al lado del bar de Diego …"
Y más o menos en esos mismos años que los Sueños, otros
hermanos empezaban su aventura musical en la vecina Solera con esa ilusión renovada que tiene la juventud con la música. Hablo, por supuesto, de Nueva Ilusión, el grupo de los hermanos Montes: Juan Antonio, Carmelo y Pedro. Yo tengo grabada en mi memoria emocional la versión instrumental al estilo de Los Relámpagos que hacían del pasodoble "Luna de España". En la banda sonora de mis verbenas de pequeño está ese diálogo que el órgano Hammond de Juan Antonio entablaba con la guitarra de su hermano Pedro 


Ya casi en los ochenta hubo otro grupo de jóvenes a quien le atacó de lleno la fiebre musical. Esta vez el estilo elegido fue la rumba, probablemente influenciados por el boom que supuso la música de Los Chichos y los Chunguitos, sobre todo, cuyas canciones aparecían en el cine de la época. También contaban con temas propios, como el inolvidable " Entre olivares ", compuesta por su vocalista, Ginés Rico. En la fotografía Los Rumberos de Mágina, que son de izquierda a derecha: Fausto al bajo (antiguo componente de los Jónicos, actual de los Rejónikos), Ginés a la voz principal y guitarra, Diego "el comunista" acompañando a la voz y percusiones, Blas José "sardina" pandereta y management y Eusebio Amador a la guitarra y segunda voz.


Llegamos a los noventa. Hubo un grupo que sólo actuó una vez en Bélmez, se llamaba "Malditerráneo". Lo hizo en la Discoteca el 4 de mayo de 1.991, vísperas de la fiesta de Belmez. Se formó en Granada, aunque su gestación se produjo unos años antes en Córdoba. Su estilo pop, soul, rock, blues... sus componentes, de izquierda a derecha: Felipe Quiñones a las percusiones (Granada), Juan Cano "Juan Felipa" al bajo, voces y en la composición de los temas (Bélmez de la Moraleda), Paula Cabello a la voz (Córdoba) y Javier Villatoro a la guitarra y composición de los temas (Córdoba).

Desde las primeras tomas de contacto en el Zurreón y los ensayos en la medio derruida Cantera para estrenarse en concierto en la Piscina Municipal, Los Rones apuntaban maneras. Pero el año en el que oficialmente se tiraron a la arena de la música fue 1.997. Sus integrantes en aquella primera formación son Pedro Rivas al bajo, Jose Romanones a la batería, Juan Hervas a la guitarra eléctrica y teclas, Pedro J Morillas a la guitarra eléctrica y voz y Ramon Diaz a la voz y guitarra acústica. Estas fotografías corresponden a su actuación en Albuniel.
Al año siguiente se uniría Ginés Rico, que provenía del mítico grupo Los Rumberos de Mágina. Las dos siguientes fotografías corresponden a la actuación que hicieron en las fiestas de Belmez de ese año 1.998. En la última vemos a todos los componentes.
 Para Pedro J Morillas el tercer año de la banda fue el mejor. Era 1.999 y habían cambiado su nombre por el de Orquesta Ravel, probablemente aconsejados por su manager. Actuaron en Bélmez de la Moraleda, Belmez, El Jardín (Albacete), Campillo del Río (Jaén), Navas de San Juan, Fuerte del Rey, Arbuniel, Andújar, Los Villares y Jaén, de donde es la primera de las fotografías. Durante aquella nochevieja de 1.999-2.000 en el complejo Juleca de Jaén se produjo la última actuación de la Orquesta Ravel.

En la actualidad, y con una larga trayectoria aunque apareciendo y desapareciendo como el Guadiana, siguen resistiendo Rones Band, y me consta que pronto tendremos noticias de ellos. Dejo aquí una foto de una de sus formaciones con Ramon Diaz Sanchez a la guitarra acústica y voz ( que ya no está en el grupo) , Luismi Guerrero Gijón al bajo -ahora está en la batería-, Francisco Fernández Ríos a la batería (tampoco está), Estefania Justicia Leon a la voz, Juanma Saez a las teclas y Pedro J Morillas a la voz y guitarra eléctrica. Hay que añadir a quienes no están en la foto: Tomas Ruz Rodríguez a la guitarra, Ilde Gamez Rodriguez al bajo, sustituido este último por un viejo amigo, Pedro J. Rivas, Soni.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares