Pedro Gómez Cámara

Mujeres y hombres no tan notables aunque tampoco anónimos, nos dejan el testimonio de cierta querencia por su pueblo, por sus costumbres, por su gente y nos ayudan a encajar las piezas del puzzle de la historia.
"D. Pedro Gómez Cámara nació en Bélmez de la Moraleda en 1911 y se casó con Dª. Jerónima Martínez Morillas, con la que tuvo dos hijas. Realizó el Servicio Militar en el Regimiento de Regulares de Alhucemas y a su regreso estuvo de pastor, hasta que en 1948 fue nombrado Guarda Rural, profesión que desempeñó hasta su jubilación en 1976. Tuvo siempre una gran curiosidad por las cosas de su pueblo y tomaba nota de todo aquello que él consideraba de interés: recursos naturales; oficios tradicionales; escenas de la vida popular, y,ejerciendo en ocasiones de Cronista de la villa, al dar noticia de la realización de obras públicas, de visitas oficiales, inauguraciones… Su gran conocimiento del término, por su profesión, le hizo muy necesario en cuestiones de propiedades, visita de los términos colindantes con Bélmez de la Moraleda, reconocimiento de linderos…, que junto con sus notas topográficas, sus gráficos y sus escritos fue capaz de constituir un archivo de un alto valor etnográfico. Es autor de un libro inédito titulado Historia de una vida en el que va relatando sus recuerdos de cómo fue cambiando la vida de su pueblo, pasando del sector primario al sector industrial y de servicios. Fue parte de esa transformación de la vida de sus conciudadanos que pasaron del trenzado del esparto a la confección de prendas vaqueras; de la recogida de retama para encender los hornos, al motor. En definitiva no quería que las generaciones futuras no supiesen nunca cómo se realizó ese cambio a mejor en su villa natal, “a través de un relato sencillo y cercano”.
Entrecomillado de Manuel Amezcua Martínez, La vida de la Moralea en tiempos del esparto (Testimonio de D. Pedro Gómez Cámara, Guarda Rural de Bélmez de la Moraleda).
Fotografía: María Martínez Santiago.

Comentarios

Entradas populares