Reflexiones sobre la fiesta de Moros y Cristianos (II)

Moros y Cristianos en la Romería de Belmez
En un estudio del Instituto Cervantes sobre los textos de "Moros y Cristianos", Concha Fernández Soto nos describe las siguientes propiedades:
1)Son representaciones dramáticas populares.
2)Intervención de los dos bandos: uno de moros y otro de cristianos.
3)Hay parlamentos en verso de los principales actores de cada bando (reyes, infantes, abanderados...).
4) Presentan escenas bélicas colectivas (escaramuzas, asaltos, robos de imágenes religiosas, luchas de espadas o escopetas...) recordando los enfrentamientos de cristianos con la población musulmana en la Reconquista, toma de Granada, etc.
5)Toman como escenario el mismo pueblo (plazas, iglesias...).
6)Se celebran en honor del patrón de la localidad durante las fiestas mayores, quien intercederá por el bando cristiano para asegurar su victoria.
Lucha de Moros y Cristianos de Bélmez de la Moraleda (Fiestas de agosto de 1995)
Este es el esquema básico que se repite como un patrón en todas las manifestaciones de moros y cristianos a lo largo de Andalucía oriental y el Levante, desde el más elemental hasta la recitación de un texto que represente cierto nivel cultural, como afortunadamente acontece con la recreación de Guzmán Merino, no sólo ya por la riqueza de su poesía, sino por la realización de dos "versiones", o más bien de dos "relaciones".
- La primera, para la romería de mayo y más acorde con lo que
Procesión en la Romería de Belmez, durante el primer domingo de mayo
recogía la tradición, que el poeta sitúa en el año 1235, durante el reinado de Fernando III el Santo, no como certeza histórica, sino como licencia poética.
- La otra, para las fiestas de agosto, que aunque no se mencione expresamente, del texto se deduce que se trata de un acontecimiento posterior, pues los cristianos tienen en su posesión el cuadro del Señor de la Vida que en su día habían rescatado del castillo de Bélmez con las indicaciones dadas por el pastor Eufrasio de Viedma.
Luego, dejando a un lado la calidad innegable que tienen las dos, la originalidad de las representaciones de nuestro pueblo con respecto a otros está en que son dos, siendo la segunda una continuación de la primera varios años después.
Procesión de Nuestro Señor de la Vida (Fiestas de agosto de 2015)

Comentarios

Entradas populares