De cómo el diputado Foronda se convirtió en benefactor accidental de la banda municipal de música

Banda histórica de Bélmez de la Moraleda. Director: Sebastián Valero Jiménez
La primera banda municipal de música en Bélmez de la que se tiene constancia documental, data del año 1919. Aquel mes de julio, un grupo de vecinos muy interesado en su creación y comandados por el sochantre -director del coro de la iglesia- don Crisanto Díaz, verdadera alma mater de esta empresa, se dirigió hasta el Ayuntamiento de la villa con su petición, donde fueron recibidos de muy buena gana. El Consistorio ofreció una ayuda de quinientas pesetas, que junto a otros dineros aportados por los músicos, constituyeron caudal suficiente para acometer la empresa. Así que, ni corto ni perezoso, don Crisanto, acompañado de algunos de sus músicos, se encaminó hasta Peal de Becerro para tal fin, pues se habían enterado de la puesta en venta de los instrumentos de una banda que se había disuelto en dicha localidad.

Bandas históricas de Bélmez. Director: Jose María Fuentes Latorre
Ahora bien, aquella nada despreciable para la época aportación de quinientas pesetas había de ser justificada en el presupuesto municipal, mas resultaba del todo imposible por la notoria precariedad por la que atravesaban aquel año las arcas municipales; el capítulo de imprevistos y otros estaban agotados desde hacía ya bastantes meses.

A primeros del año anterior, recién elegido don
Bandas históricas de Bélmez. Director: Antonio Gijón Cortés
Mariano de Foronda y Villamarín, del partido Liberal, diputado a Cortes, decidió en agradecimiento hacer un recorrido por todos los pueblos que integraban el distrito. Si bien , al pretender acceder en automóvil hasta Bélmez, hubo de desistir por lo dificultoso que se encontraba el camino desde la carretera. Sí pudo hacerlo hasta los Alijares donde, reunido con la Corporación municipal, el anfitrión don Luis Ledesma y otros notables de la población "ofreció a todos los allí reunidos su deseo de que este pueblo se pusiera en comunicación con la carretera, por medio de un camino vecinal, para cuya construcción ofreció de su peculio particular mil quinientas pesetas, ya que por ser tan corta la la distancia se calculó en aquel momento que con dos mil pesetas se podría hacer el camino"(Actas Municipales, 26 de mayo de 1918).   


Bandas históricas de Bélmez. Director: Antonio Fuentes Rodríguez
Añadió el señor diputado, que no pagaba el montante total, porque quería que don Luis Ledesma, don Donato Vélez, don Gregorio Hervás, don Antonio Fuentes y otros señores de alguna significación en el pueblo contribuyeran también, que no se dijera que solo el diputado había costeado el camino.
Pero habían transcurrido varios meses y las condiciones meteorológicas no habían acompañado para acometer las obras. Tampoco se había procedido a abonar por los demás el faltante. Además, los vecinos  habían manifestado el deseo general de que las mil quinientas pesetas se invirtieran para instalar un reloj de torre en el Ayuntamiento. 

El tiempo transcurría y en noviembre  de 1918 se vuelve a tratar el asunto en sesión municipal. Se decide entonces que se va a dar el nombre de "Paseo de Foronda"al trayecto de carretera que se va a construir desde la salida del Caño hasta los Asperones y que en tal menester se empleará el dinero.


Bandas actual de Bélmez de la Moraleda junto a costaleras, costaleros y cofrades. Directora: Beni Sánchez Sánchez
Al final también se desestimó esta idea cuando llegamos al mes de agosto de 1919 y surge la idea de formar una banda municipal de música, por lo que el Ayuntamiento decidió aportar de las mil quinientas pesetas del señor Foronda, quinientas para la adquisición de instrumentos para la banda y darle el siguiente destino a las restantes mil pesetas: reparar la escuela, arreglar el camino de los Asperones hasta el Prado de los Alijares y por último, adecentar el que conduce desde las Cuevas al Llano.

Por lo que respecta a la banda municipal, los conciertos comenzarían el 24 de junio, estableciéndose como lugares la Plaza de la Constitución y la Avenida del Puente del Arroyo o Caño, desde las 9 a las 11 de la noche, los domingos y festivos, excepto el día de Santiago, que el lugar será el Nacimiento.
(Fuente: Bélmez de la Moraleda en sus Documentos de Martín Santiago Fernández Hidalgo).

Comentarios

Entradas populares